BigRedes
Woocommerce con Mercado Pago

Woocommerce con Mercado Pago

Mercado Pago es la plataforma que se usa para pagar en MercadoLibre la cual se extendió por toda Latinoamérica de forma exponencial por sus ventas online de casi cualquier producto. La utilización de Mercado Pago como método intermedio de pago, dio seguridad a clientes a pagar de forma digital, esto beneficio a muchos comercios en la utilización de los pagos online y las tiendas en línea de Woocommerce empezaron a utilizar como método de pago la integración de Woocommerce con Mercado Pago.

WordPress + WooCommerce

WooCommerce es un complemento que te permite habilitar tu sitio web/blog de WordPress para que funcione como una tienda virtual con la tranquilidad de ofrecer a los compradores la posibilidad de realizar pagos utilizando Mercado Pago a través de una integración.

El complemento oficial de Mercado Pago le permite procesar pagos para su tienda en línea, lo que permite a los usuarios finalizar su compra con su método de pago preferido.

¿Qué hace el plugin de Mercado Pago?

Características

  • Active Checkout Pro para ofrecer pagos registrados con dinero en la cuenta de Mercado Pago, tarjetas guardadas y medios fuera.
  • Ofrezca pagos sin necesidad de tener una cuenta de Mercado Pago, a través del Custom Checkout para tarjetas y medios off, como efectivo, transferencia bancaria y PIX (solo en Brasil).
  • Convierta automáticamente la moneda de sus productos: de pesos mexicanos a dólares estadounidenses y viceversa.
  • Vende a plazos y ofrece las promociones actuales en Checkout Pro o aplica tu propio cupón de descuento en Custom Checkout.
  • Pruebe su tienda antes de entrar en producción con nuestro entorno Sandbox.
  • Reciba el dinero de sus ventas el mismo día.
  • IMPORTANTE: Actualmente el servicio de Mercado Envíos está desactivado.
  • Los clientes de Mercado Pago pueden usar tarjetas ya almacenadas para sus clientes que usan Mercado Pago para comprar sin tener que completar los detalles de la tarjeta en la caja de la tienda.

¿Cuáles son los Requisitos para poder instalar Mercado Pago en mi tienda virtual?

Los dos más importantes

  • Sitio web con WordPress y el complemento Woocommerce
  • Debe tener un certificado SSL, conectando su sitio web con el protocolo HTTPS.

Requerimientos Técnicos

RequisitosDescripciónEspecificaciones
Cuenta de vendedor Mercado PagoPara realizar ventas se necesita una cuenta de vendedor en Mercado Pago. Si aún no tienes una, haz clic aquí para crearla.Cuenta de vendedor en Mercado Pago.
WordPressHerramienta Online para creación de tiendas, sitios web y blogs. Haz clic aquí para obtener más información.Versión de instalación requerida 4.9.10 o superior. Probado hasta 5.8.x
WooCommerceWordPress Plugin que permite crear tiendas virtuales desde código abierto. Haz clic aquí para obtener más información.Requerido 3.xo superior. Probado hasta 5.6.x
AmbienteServicio de alojamiento.MySQL, PHP o servicio equivalente que admita la instalación de WordPress.
Sistema operativoSistema responsable de administrar el hardware de la computadora.Linux x86, Windows x86-64
Servidor webSoftware responsable de aceptar solicitudes HTTP de clientes, generalmente navegadores, ycon respuestas HTTP.Apache 2.x, Nginx 1.7.x
Versión PHPPHP es un lenguaje de programación ampliamente utilizado para el desarrollo de aplicaciones web. Para obtener más información, haz clic aquí.PHP 5.6 y 7.x
Base de datosConjuntos de archivos relacionados entre sí con registros sobre personas, lugares o cosas.MySQL 5.6 o superior (Oracle o Percona), MariaDB 10.0 o superiores.
Dependencia de extensionesBrindan nuevas habilidades a PHP, agregando más funciones.PDO_MySQL, simplexml, mcrypt, hash, GD, DOM, iconv, curl, SOAP (para Webservices API).
Configuraciones adicionalesRecomendadas para un mejor rendimiento y correcto funcionamiento del plugin WordPress, WooCommerce y Mercado Pago.modo seguro off* memory_limit superior a 256 MB (se recomiendan 512 MB).
SSLProtocolo que permite establecer comunicaciones seguras a través de Internet para actividades como navegación, correo electrónico y otras transferencias de datos.certificado SSL.
Copia de seguridad (recomendado)Copie toda su información para asegurar una versión sin cambios si es necesario.Le recomendamos que haga una copia de seguridad de la tienda online antes de realizar cualquier cambio. Cuando finalice la copia, elimine todos los archivos relacionados con la versión anterior del módulo.

¿Buscando Mejorar los medios de pagos de tu tienda ?

Integraciones con medios de pagos digitales, transferencia bancarias, pagos en cuotas de promociones de tarjetas y botón de WhatsApp con url de producto que consulta el cliente. Todo lo que necesitas para tu tienda online.

Configuración de la integración de Woocommerce con Mercado Pago

Instalación del Plugin de Mercado Pago para Woocommerce

Luego de cumplir con los requisitos de su sitio web lo primero es instalar el plugin oficial de Mercado Pago.

Recomendación: Antes de instalar el plugin de Mercado Pago es preferible tener la configuración de woocommerce terminada, puede utilizar el asistente para completar la configuración básica de la misma.

Ir al Plugin de Mercado Pago Mercado Pago payments for WooCommerce

Actualmente hay cuatro tipos de pago disponibles para WooCommerce. Si deseas configurar todos los métodos de pago ofrecidos, el proceso debe realizarse de forma individual, en caso contrario, elige el que más se adapte a tu negocio y configúralo de la siguiente manera:

  1. Accede al Panel de WordPress.
  2. Haz clic en Plugins > Plugins instalados.
  3. Busca Mercado Pago payments for WooCommerce y haz clic en Ajustes.
  4. Selecciona una o más opciones de checkout / medios de pago que desees ofrecer y haz clic en Gestionar para abrir la pantalla de administración del plugin.
Woocommerce > Ajustes > Pagos
Woocommerce > Ajustes > Pagos

En la pantalla de administración del plugin, deberás completar los campos obligatorios de acuerdo con la información de tu negocio considerando las secciones a continuación.

Diferentes Opciones de pago con Mercado Pago en Woocommerce

Mercado Pago – Checkout Pro – Paga con el medio de pago que prefierasOfrece todos los medios de pago: tarjetas de crédito y débito, dinero en efectivo y dinero en cuenta. Tus clientes eligen si pagan como invitados o desde su cuenta de Mercado Pago.
Mercado Pago – Checkout personalizado – Paga con tarjetas de débito y créditoAcepta pagos con tarjeta en tu sitio web con la mejor financiación posible y maximiza la conversión de tu negocio. Con el checkout personalizado tus clientes pagan ¡sin salir de tu tienda!
Mercado Pago – Checkout personalizado – Paga con dinero en efectivoAcepta pagos en efectivo dentro del checkout personalizado y amplía las opciones de compra de tus clientes.

Seleccionar la opción que prefiera y con el Botón Gestionar comienza la configuración de Mercado Pago

¿En qué país opera tu cuenta de Mercado Pago?

En el campo ¿En qué país opera tu cuenta de Mercado Pago?, selecciona el país en el que opera tu cuenta de Mercado Pago.

Activación de credenciales

En la sección Ingresa las credenciales para el Modo Test o el Modo Producción, se te pedirá que ingreses tus credenciales de producción y test.

Necesitarás las credenciales de producción porque al finalizar las pruebas iniciales habilitaremos la tienda para procesar las ventas reales y es a través de estas credenciales que se realiza la activación.

Las credenciales de test serán necesarias para realizar pruebas para asegurar el correcto funcionamiento del flujo de compra y pago.

Para activar las credenciales, sigue estos pasos:

  1. Accede a la sección de credenciales.
  2. En Configura los pagos de la tienda para el modo Test o Producción, selecciona la opción Activar Modo Test para checkouts Mercado Pago. Al mantener este campo habilitado, tu tienda estará en modo test, lo que te permitirá probar el funcionamiento del plugin antes de habilitar la tienda para producción.
  3. Ingresa tus credenciales de test y producción en los campos obligatorios. Si aún no tienes esta información, accede a nuestra documentación Credenciales y sigue el paso a paso para obtenerlas.
  4. Cuando termines de completar los pasos, haz clic en Guardar cambios.

Con las credenciales completadas, configura la información del negocio.

Woocommerce con Mercado Pago

Información del negocio

Se requiere información del negocio para identificar tu tienda. Completa los campos como se muestra a continuación.

  1. Nombre de la tienda: ingresa el nombre de tu tienda.
  2. Categoría de la tienda: ingresa la categoría de los productos de tu tienda.
  3. ID de la tienda: usa un número o prefijo para identificar pedidos y pagos de tu tienda.
  4. Integrator ID: ingresa tu integrator_id como miembro del <dev>program de Mercado Pago. Si aún no eres un miembro, haz clic aquí para obtener más información.
Woocommerce con Mercado Pago

En Ajustes avanzados, configura las opciones relacionadas con el almacenamiento de información en un archivo para depurar problemas técnicos, así como para configurar las notificaciones de IPN.

Experiencia de pago

Además de la configuración anterior, encontrarás diferentes opciones relacionadas con la experiencia de pago de tu tienda, según el tipo de pago que hayas elegido configurar. Consulta a continuación las principales características que puedes ofrecer.

  1. Activar checkout: selecciona  para habilitar la experiencia de Mercado Pago en el checkout de tu tienda.
  2. Título: mantén el texto predeterminado o cámbialo por el tuyo. Este texto se mostrará al finalizar la compra, junto con las opciones de pago.
  3. Medios de pago: elige los medios de pago que deseas ofrecer.
  4. Convertir moneda: activa esta opción para que el valor de la moneda configurada en WooCommerce coincida con el valor de la moneda que usas en Mercado Pago.
  5. Máximo de cuotas: selecciona las cuotas máximas que quieres ofrecer en tu tienda.
  6. Experiencia de pago: selecciona entre Redirect y Modal. En Redirect, los clientes serán redirigidos a una página de Mercado Pago con el formulario de pago para completar la compra. En Modal, los clientes tendrán acceso al formulario de pago de Mercado Pago sin salir de tu tienda.
  7. Volver a la tienda: selecciona si deseas o no que el cliente regrese automáticamente a tu tienda después de completar el pago.
  8. URL de éxito / URL de pago rechazado / URL de pago pendiente: si deseas crear una URL y personalizar la página de devolución para los 3 estados informados, simplemente introdúcelos en el campo solicitado.
  9. Modo binario: actívalo cuando no desees dejar los pagos en estado pendiente o de revisión. Con el modo binario, los pagos se aceptarán o rechazarán automáticamente.
  10. Cupones de descuento: selecciona si deseas ofrecer cupones de descuento en tu tienda.
  11. Reduzir inventário: selecciona  si deseas que el producto sea retirado durante la creación del pedido, independientemente de si el pago se aprueba o no. De lo contrario, mantén No para retirar el producto del stock solo cuando se apruebe el pago.
  12. Descuentos por compra con Mercado Pago: elige un porcentaje de descuento para los clientes que pagan con Mercado Pago.
  13. Comisión por compra con Mercado Pago: elige un porcentaje adicional que desees cobrar como tarifa a sus clientes por pagar con Mercado Pago.
  14. Pago con tarjeta guardado en Mercado Pago: permite a los clientes comprar con los datos de su tarjeta guardados en Mercado Pago, sin tener que completar los datos de la tarjeta al momento de pagar en la tienda.

Prueba de compras

Con la tienda en modo de prueba, puedes probar una compra antes de habilitarla para el público. Para hacer esto, realiza todo el flujo de compra hasta completarlo en el momento del pago y selecciona la opción de pago con tarjeta de crédito, como te mostramos en las instrucciones a continuación.

  1. Haz logout de tu cuenta de Mercado Pago para que puedas simular la compra como un cliente no asociado a Mercado Pago.
  2. Accede a la página de inicio de tu tienda en WordPress.
  3. Selecciona un producto y haz clic en Anãdir al carrito > Ver carrito.
  4. Elige cualquier opción de envío y haz clic en Finalizar compra.
  5. Completa la información solicitada y selecciona la opción de pago con la solución de Mercado Pago que haya configurado.
  6. Selecciona el pago con tarjeta de crédito y usa la información de tarjeta disponible en nuestra página Tarjetas locales de prueba.
  7. Al completar el llenado, haz clic en Realizar el pedido.
Woocommerce con Mercado Pago

Si la prueba se ejecuta sin errores, significa que su tienda está lista para vender. Sin embargo, recomendamos realizar pruebas adicionales para que pueda ver los diferentes resultados de pago.

Agencia de Diseño Web en Argentina - BigRedes

¿Quieres más ventas en tu sitio?

Obtiene más tráfico! posicionamiento en buscadores, auditorías seo, corrección de errores de rastreo, seo on-page, contenido inbound, analítica de visitas, estrategia de posicionamiento. Construimos sitios con buenas prácticas para el ranking de Google.

Activación del modo de producción

El primer paso para activar el modo de producción en su tienda es habilitar el certificado SSL en tu dominio. Este certificado se utiliza para aumentar la seguridad de los datos compartidos por tu tienda, es decir, la información personal de tus clientes.

Muchos servicios de alojamiento ofrecen, junto con el dominio, el certificado SSL. Si tu dominio no tiene este certificado, te recomendamos buscar un servicio que pueda ayudarte con la compra e instalación.

No te olvides de contar con un certificado SSL

Para que seas seguro y que puedas cuidar los datos, es necesario que tengas un certificado SSL válido y que el formulario de pagos sea disponible en una página HTTPS. Esto permite proteger las transacciones que realicen los compradores y sus datos. Durante las pruebas puedes no tenerlo pero es obligatorio para salir a producción.

Con el certificado activado y la prueba completada, puedes sacar su tienda del modo test y habilitar el modo de producción. Esto te permitirá realizar ventas reales.

Sigue este paso a paso para realizar el cambio:

  1. Accede a tu Panel de WordPress.
  2. En la columna del lado izquierdo, haz clic en WooCommerce > Ajustes.
  3. En Pagos, busca el pago que elegiste en el paso Configuración de la integración, y haz clic en Gestionar.
  4. En ¿Como quieres operar los checkouts de tu tienda?, selecciona la opción Activar Modo Producción para checkouts Mercado Pago.
  5. Haz clic en Guardar cambios.

¡Listo! tu tienda está en producción y habilitada para processar tus ventas.

Si lo que querés es convertir a tu Tienda Online en un verdadero éxito de la web. No esperes más, en BigRedes te esperamos para conversar y convertí tus ideas en una tarjeta de presentación única


BigRedes