BigRedes
WordPress o Drupal: ¿Cuál es Mejor?

WordPress o Drupal: ¿Cuál es Mejor?

Elegir entre WordPress o Drupal que son dos de las plataformas de sistemas de gestión de contenido (CMS) más utilizadas en el mundo. Saber qué plataforma de CMS es la adecuada para su negocio depende de sus objetivos a corto y largo plazo. Si está buscando una solución de código abierto y fácil de usar para sus necesidades de CMS, cualquiera de las plataformas funcionará. Esta guía lo ayudará a determinar cuál es mejor para usted y su empresa.

ESTADÍSTICAS SIMPLES

Aunque Drupal ha existido por más tiempo que WordPress, actualmente solo impulsa el 2 por ciento de los sitios web en todo el mundo frente al 40 por ciento de WordPress . Con una diferencia de alcance tan significativa, es posible que se pregunte por qué elegiríamos compararlos. Independientemente de la popularidad, ambas plataformas tienen un lugar válido en el mundo de las soluciones CMS en línea.

POR QUÉ AMBOS SON GENIALES: WordPress o Drupal

Hay algunas cosas que hacen que WordPress y Drupal sean excelentes, ya sea que sea nuevo en las soluciones de CMS o un programador web altamente calificado:

¿Qué Es WordPress? ¿Y para qué Sirve?

Ambas son soluciones de código abierto

Tanto Drupal como WordPress son soluciones de código abierto, lo que significa que pueden usarse y desarrollarse de forma gratuita. Esto los hace asequibles y personalizables para satisfacer sus necesidades específicas. A diferencia de los CMS propietarios que restringen el uso, acceso y modificación de su código fuente. Además, las tarifas de actualización y licencias de CMS patentadas pueden ser astronómicas en cientos de miles de dólares al año.

Tiene el apoyo de una comunidad sólida

Ambas plataformas son populares y, por lo tanto, ampliamente conocidas y utilizadas en todo el mundo del desarrollo web. Si tiene un problema o no sabe cómo hacer algo, tiene acceso a una comunidad de desarrolladores y usuarios que pueden ayudarlo a encontrar la mejor solución. Las actualizaciones de la aplicación son gratuitas a través de la comunidad para ambos CMS.

Diferencias Claves

Hay varios diferenciadores clave entre WordPress y Drupal a considerar al elegir qué plataforma es mejor para su empresa.

Hablemos de funcionalidad

WordPress ofrece más de 5.000 temas y más de 53.000 complementos, en comparación con los más de 2.500 temas de Drupal y más de 46.000 módulos (el equivalente a lo que WordPress llama “complementos”), la mayoría de los cuales son gratuitos. Antes de tomar cualquier decisión con respecto a la plataforma, es importante comprender completamente los objetivos, la visión y la funcionalidad general del sitio o la aplicación que está buscando construir.  

A continuación se presentan algunas preguntas clave que debe considerar

  • ¿Está buscando construir un sitio o una aplicación?
  • ¿Qué tipo de información estamos tratando de mostrar y compartir?
  • ¿Necesita diferentes niveles de acceso al sitio y su contenido?
  • ¿Hay alguna herramienta de terceros que queramos sincronizar / integrar con el sitio (Salesforce, Mailchimp, HubSpot, etc.)?
  • ¿Cómo quiero que los visitantes interactúen e interactúen con el sitio?
  • ¿Cómo ve el crecimiento del sitio / aplicación en los próximos años?

En general, WordPress es ideal para pequeñas y medianas empresas que buscan crear un sitio web sencillo. Como WordPress ofrece tantos temas, complementos y opciones para integraciones, la plataforma ofrece capacidades tremendas, siempre y cuando las use como se pretende desde el primer momento. Si necesita personalizar el diseño o la funcionalidad, puede resultar difícil y costar más a largo plazo.  

Drupal es una excelente opción para quienes buscan crear una solución o un sitio de nivel empresarial que contenga múltiples formas de contenido, características, funcionalidad e integraciones. El marco de Drupal ofrece más flexibilidad y oportunidades para crear una aplicación que refleje / imite su modelo de negocio y casos de uso. La capacidad de Drupal para manejar múltiples roles, integración, contenido y requisitos de configuración complejos lo convierte en un candidato perfecto para un portal o aplicación de experiencia del cliente . 

Cuando se trata de organizar grandes cantidades de datos y contenido, muchos consideran que Drupal es una solución más flexible y eficiente. Drupal proporciona taxonomías, bloques, vistas y tipos de contenido que le permiten crear, organizar y presentar datos de manera diferente. Los permisos y roles de usuario de Drupal son más avanzados y brindan acceso controlado al contenido.

Hablemos de la experiencia del usuario final

WordPress es conocido por ser muy fácil de usar y fácil de administrar y mantener para usuarios no técnicos. Esta funcionalidad viene lista para usar con los diversos temas y complementos disponibles. Si bien Drupal no tiene la mejor reputación en lo que respecta a la facilidad de uso, es posible crear un backend fácil de usar. El marco de Drupal es similar a una pizarra en blanco, los paneles de administración y los flujos de trabajo deben construirse y planificarse con anticipación.  

WordPress o Drupal

Una cosa para recordar es que cuanto más complejo sea su sitio o aplicación, más pronunciada será la curva de aprendizaje para administrarlo. Existe un traspaso entre lo personalizado y la usabilidad, un gran socio de desarrollo puede ayudar a cerrar esa brecha y tendrá en cuenta a sus usuarios administradores.  

Hablemos de precio

Si bien ambas plataformas son de código abierto y de uso gratuito, existen algunas tarifas iniciales que deberá pagar para que su sitio web despegue, independientemente de su decisión. Deberá invertir en registro de dominio, alojamiento y cualquier tema y complemento premium, seguridad adicional y mano de obra.

Para aquellos que buscan construir sus sitios ellos mismos, con poca o ninguna ayuda de una agencia externa, WordPress es su mejor opción. Es fácil de aprender y usar, además tiene una amplia variedad de plantillas y módulos (tanto gratuitos como disponibles para la compra) para que elijas. 

Incluso si no se siente cómodo construyendo el sitio usted mismo, WordPress es la solución más asequible. En general, los sitios de WordPress son “más livianos” y ofrecen más soluciones “listas para usar” que reducen los costos de desarrollo, alojamiento y mantenimiento. Si está buscando una solución más personalizada que pueda crecer y evolucionar con el tiempo, Drupal es la mejor solución, ya que las soluciones “listas para usar” suelen ser difíciles de modificar.  

Al final, todo se reduce a sus necesidades a corto y largo plazo, y a lo que está dispuesto a invertir ahora o más tarde.

Hablemos de seguridad

Técnicamente hablando, tanto WordPress como Drupal son soluciones CMS seguras. Sin embargo, debido a la forma en que se crean, personalizan y amplían los sitios web en cada plataforma, Drupal gana la batalla de la seguridad. No es el núcleo de WordPress lo que está en el núcleo del problema. Son los temas, los hábitos de los usuarios y los errores los que se ven más comúnmente con los usuarios de WordPress debido a la forma en que funcionan las plataformas. 

“WordPress representó el 90 por ciento de todos los sitios CMS pirateados en 2018 y casi igual en el 2019” – Sucri

Este valor tan alto, del 90% y 94%, está dado no por la vulnerabilidad de la plataforma sino por la cantidad de sitios con respecto a sus competidores, al haber más sitios WordPress en comparativa con los otros CMS, es normal que los ataques se den en esta plataforma.

WordPress o Drupal: ¿Cuál es Mejor?

El principal problema de seguridad con los sitios de WordPress se debe a la vulnerabilidad que se crea cuando se cargan complementos de terceros. Los temas de WordPress están precargados con muchos complementos no utilizados, que reducen la respuesta y aumentan las vulnerabilidades de seguridad. Cada vez que se carga un complemento en WordPress, el sitio se vuelve vulnerable a códigos potencialmente maliciosos de terceros no verificados. Debido a que los temas y módulos de Drupal están cubiertos por un programa de seguridad interno que dificulta el contrabando de código malicioso, son menos susceptibles a las vulnerabilidades de seguridad.

Tomando una Decisión

La plataforma que elija se reduce en última instancia a su respuesta a esta pregunta: ¿Qué está tratando de lograr? El CMS adecuado para su negocio será el que mejor se adapte a su presupuesto, funcione de la manera que lo necesite, coincida con las habilidades técnicas de sus usuarios, ofrezca soluciones tan complejas o simples como las necesite, etc.

Aquí hay una hoja de trucos para ayudarlo a tomar una decisión:

¿Busca una solución robusta y compleja? → Drupal

Si sabe que sus necesidades son complejas y que su sitio web requerirá una funcionalidad sólida, vale la pena invertir en Drupal desde el principio. Puede que tarde más en desarrollarse, pero valdrá la pena el tiempo y el costo.

¿Busca una inversión inicial y continua de bajo costo? → WordPress

WordPress es muy asequible y permite cierta personalización en el futuro. Si solo está creando un sitio web de marketing o no está seguro de lo que traerá el futuro, WordPress es un excelente lugar para comenzar.

¿Valorar la usabilidad sobre la funcionalidad personalizada? → WordPress

Independientemente de su experiencia en desarrollo web, WordPress es la mejor opción para aquellos que desean un sitio fácil de usar con funcionalidad lista para usar.

¿Es la seguridad un requisito clave? → Drupal

Debido a su cuota de mercado, los sitios de WordPress son más específicos que Drupal. Los temas y complementos de WordPress son menos seguros que los de Drupal.

2 Razones Importantes para NO elegir Drupal

Si todavía está usando Drupal 6 como su CMS, entonces su tiempo se está agotando.

Recientemente, la empresa a anunciado oficialmente que la plataforma estaba llegando a su EOL o ‘End Of Life’, y que los usuarios leales se verían obligados a actualizar a Drupal 7 u 8. 

Eso significa que no habrá más apoyo de Drupal o de la comunidad; no más arreglos o actualizaciones de seguridad; y no más actualizaciones.

Si se toma en serio su negocio en línea, entonces este no es el tipo de cosas que puede ignorar: permitir que su sitio exista sin actualizaciones de seguridad es un gran riesgo y podría significar que alguien se lleva toda la información de usuario.

[Razón n. ° 1] Actualizaciones frecuentes

La primera razón por la que debería considerar no actualizar a la próxima versión de Drupal es simple:

Solo será cuestión de tiempo antes de que tengas que volver a hacerlo.

Y eso significa más trabajo para usted y más caro si utiliza un desarrollador web.

Actualizar Drupal tampoco es como actualizar tu iPhone.

Esto no se manejará con el clic de un botón; gran parte del trabajo realizado en D6 se deprecia en D7 y lo mismo ocurre con el salto entre D7 y D8.

De hecho, debido a que Drupal 8 no ha salido tanto tiempo, algunos desarrolladores seguirán eligiendo D7 o D6 en lugar de 8 solo porque se ha hecho más en él, lo que significa que a menudo es más rápido de desarrollar. 

Esto debería decirte cuán fea es toda la situación …

¿Por qué debería tener que reemplazar por completo la columna vertebral de su sitio web cada pocos años? Esto simplemente no es conveniente para los usuarios y es por eso que Drupal tiene una reputación de actualizaciones horribles. 

Así que cambie a algo con un ciclo de desarrollo más moderno.

[Razón n. ° 2] Drupal consume mucha memoria

Drupal usa una tonelada de RAM y es muy ineficiente.

Mientras instala nuevas versiones cada vez que actualiza, todas esas nuevas versiones se construyen sobre el código existente.

Ocho generaciones después y el desorden de la acumulación de Drupal está comenzando a hacer que colapse por su propio peso.

Los sitios que se cargan lentamente no funcionan tan bien, es así de simple. Si sus usuarios tienen que esperar, probablemente se irán a otra parte .

BigRedes