BigRedes
¿Qué es un blog? Una guía para principiantes

¿Qué es un blog? Una guía para principiantes

La mayoría de los usuarios de Internet han oído hablar de los términos ” Blog ” y ” Bloguear “, pero muchas personas siguen malinterpretando el mundo de los blogs, saber que es un blog es lo que en este artículo, me gustaría explicar qué son los blogs y cómo comenzaron los blogs. También me gustaría explicar la diferencia entre un blog y un sitio web y explicar cómo puedes crear tu propio blog.

Primero aclaremos qué es un blog.

¿Qué es un Blog?

Un blog es una plataforma que le permite publicar artículos fácilmente en línea. Estos artículos se denominan normalmente ” Publicaciones de blog ” o ” Publicaciones ” y se publican en orden cronológico inverso.

En otras palabras, la última publicación de blog se muestra primero, la segunda última se muestra en segundo lugar, y así sucesivamente.

Los lectores pueden ver publicaciones de blogs más antiguas desplazándose hacia abajo en la página y viendo los archivos de publicaciones de blog.

que es un blog

Para ayudar a comprender mejor los blogs, retrocedamos y veamos cómo comenzaron los blogs.

Cómo empezaron los blogs

Los términos “Blog” y “Blogs” comenzaron a ganar popularidad a finales de 1999 tras el lanzamiento de Blogger.com en agosto de 1999.

Si bien ayudaron a popularizar el término, Blogger.com no creó el término ni lanzó el primer blog.

En los primeros días de Internet, los usuarios intercambiaban información utilizando Usenet, sistemas de tablones de anuncios, listas de correo electrónico y más. Muchos entusiastas de Internet también lanzaron su propio sitio web para poder compartir información y compartir sitios web y páginas interesantes que descubrieron.

A mediados de la década de 1990, muchos usuarios de Internet llevaban diarios en línea en sus sitios web. Dieron sus opiniones sobre las noticias, discutieron sus opiniones sobre una variedad de temas y hablaron sobre sus vidas personales. La gente ha estado usando Internet para compartir historias desde la década de 1980, sin embargo, estos diarios en línea pueden considerarse los primeros blogs que se publican en Internet.

que es un blog

Pasarían algunos años hasta que se lanzaran las plataformas de blogs en Internet, por lo que aquellos que publicaban revistas tenían que crear páginas manualmente usando HTML y luego enlazar a las nuevas páginas desde su página de inicio o menús de navegación.

El 17 de diciembre de 1997, Jorn Barger acuñó el término ” Weblog ” (Registro Web) para describir su pasatiempo de “Iniciar sesión en la Web”. Jorn fue extremadamente popular en Internet. Había publicado decenas de miles de publicaciones en Usenet desde la década de 1980 y su popularidad creció después de que lanzó su sitio web Robot Wisdom en 1995.

Peter Merholz, en broma, dividió el término Weblog en ” We Blog ” a principios de 1999. Poco después, Evan Williams, ahora más conocido como el cofundador de Twitter , comenzó a referirse a las revistas en línea como blogs y usaba el verbo ” To Blog ” para referirse al proceso de actualización de una revista.

Solo unos meses después, Evan ayudó a lanzar Blogger.com.

Si bien Blogger.com ayudó a popularizar los términos blog, blogs y blogger, es injusto decir que fue la primera plataforma de blogs. El sitio web de la revista en línea Open Diary se lanzó el año anterior en 1998 y LiveJournal se lanzó a principios de 1999.

Nadie lo sabía en ese momento, sin embargo, estos servicios de blogs alojados estaban a punto de iniciar una revolución de blogs.

La revolución de los blogs

Antes del auge de los servicios de blogs, si deseaba una URL personal para publicar información en línea, tenía que crear un sitio web utilizando HTML (Perl y PHP también eran populares entre los usuarios técnicos).

Bloguear eliminó esta barrera. Solo tomó unos minutos crear una cuenta gratuita en un servicio de blogs como Blogger.com y no fue necesario tener conocimientos de codificación para escribir artículos. Por supuesto, un poco de conocimiento de HTML ayudó.

Si bien los servicios de blogs alojados continuaron creciendo en popularidad a principios de la década de 2000, una de las mayores chispas en la industria de los blogs fue el desarrollo del software de blogs de auto hospedaje.

Inspirado por Blogger.com, el programador francés Michel Valdrighi lanzó su software B2 / cafelog al mundo a principios de 2001. Impulsado por PHP y MySQL, el software se b2evolution y WordPress en 2003. 2001 también fue el año en que los populares blogs Se lanzó la aplicación Movable Type .

que es un blog

WordPress se convertiría en la solución de gestión de contenido y blogs más popular en Internet. Su rápido crecimiento se remonta a 2004, cuando una disputa de licencia en Movable Type alentó a muchas personas a pasarse a WordPress.

Entre 2001 y 2005, probé docenas de aplicaciones de blogs diferentes. Preferí Serendipity para la mayoría de los proyectos al principio, pero comencé a usar WordPress con más regularidad en 2004 y 2005 debido a su creciente popularidad y disponibilidad de temas y complementos.

Cuando comencé a construir sitios web en 2000, lo construí todo usando HTML. Esto significaba que tenía que actualizar minuciosamente cada página de mi sitio web si alguna vez quería hacer un cambio en el encabezado, la barra lateral o el pie de página. Para abordar esto, comencé a incorporar PHP en mi sitio web para reducir en gran medida la cantidad de tiempo que dediqué a actualizar las páginas manualmente.

Lo que otros propietarios de sitios web y yo nos dimos cuenta rápidamente en 2001 es que podríamos utilizar software de blogs y sistemas de gestión de contenido (CMS) para crear sitios web de forma más rápida y sencilla.

Esto ayudó a cambiar para qué se usaban los blogs.

Debido a su nacimiento en los diarios en línea, la mayoría de las personas aún asociaban los blogs con personas que publicaban fotos de su cena y compartían lo que habían estado haciendo ese día; sin embargo, esa mentalidad estaba cambiando rápidamente a medida que todos comenzaban a ver el potencial de los blogs.

Uno de los primeros ejemplos de esto fue Gizmodo , que se lanzó en 2002. En una época en la que la mayoría de los blogueros todavía usaban su blog como un diario en línea, Gizmodo publicaba noticias y reseñas de tecnología y generaba miles de dólares cada mes.

Como puedes imaginar, el concepto de que un blog podría ser muy rentable llamó mucho la atención.

La comercialización de los blogs

La gran mayoría del software de blogs se lanzó de forma gratuita bajo la Licencia Pública General GNU .

Los desarrolladores lanzarían temas (diseños) y extensiones de complementos de forma gratuita para la comunidad. Es por eso que la mayoría de los blogueros a mediados de la década de 2000 no estaban acostumbrados a pagar para mejorar su blog. La expectativa era que todo fuera gratis.

que es un blog

Esta situación era insostenible. Muchos desarrolladores pasaban decenas de horas cada semana desarrollando productos y no recibían más que unos pocos dólares a cambio a través de donaciones, a pesar de que su software era utilizado por cientos de miles de personas.

Debido a esto, muchos desarrolladores comenzaron a vender sus temas y complementos con una prima. Hubo mucha resistencia a esto al principio, ya que la mayoría de los blogueros aún esperaban que todo fuera gratis, pero los blogueros como yo estábamos felices de pagar por ciertos temas y complementos, ya que la calidad era significativamente mejor y estaban mejor respaldados.

Este fue el nacimiento de la comercialización de los blogs. Fue un catalizador que refinó el software de blogs y amplió las posibilidades de lo que las aplicaciones de blogs pueden hacer, ya que los desarrolladores pueden dedicar más tiempo a hacer lo que mejor saben hacer.

Hoy en día, la industria de los blogs vale miles de millones de dólares. Los propietarios de blogs gastan dinero en alojamiento de sitios web , comercio electrónico , diseño, desarrollo, soporte y más.

WordPress solo impulsa alrededor de un tercio de los sitios web de Internet y el software ya no se usa solo para crear blogs. Se utiliza para crear sitios web de empresas, tiendas online, foros de discusión, directorios y galerías.

Puede que no te des cuenta, pero la mayoría de tus sitios web favoritos probablemente se crearon con una aplicación de blogs.

¿Cuál es la diferencia entre un blog y un sitio web?

Un blog puede ser un sitio web, pero no todos los sitios web son blogs.

¿Confundido? No te preocupes. Esto es algo que confunde a muchas personas que son nuevas en el mundo de los blogs.

Un sitio web es una colección de páginas web que se encuentran todas ubicadas en la misma dirección. Por ejemplo, Amazon.com, Google.com, Facebook.com, etc.

Verá muchos artículos en línea que indican que un blog es un tipo de sitio web. Esa explicación es un poco engañosa, ya que los blogs suelen ser solo una parte de un sitio web.

Por ejemplo, una tienda en línea puede publicar noticias en su blog en www.onlineshop.com/news/, sin embargo, sería incorrecto decir que el subdirectorio de noticias es un sitio web, ya que la dirección del sitio web es www.onlineshop.com.

Esta confusión surge porque algunos sitios web son solo blogs. BigRedes.com es un buen ejemplo de esto, ya que el blog se publica en www.bigredes.com/blog y no hay subdirectorios para un foro o tienda en línea.

Es mejor considerar un blog como una forma específica de publicar contenido en línea. Por lo tanto, un blog puede ser la forma principal de publicar contenido en un sitio web o simplemente una de las muchas formas de hacerlo.

Técnicamente hablando, las plataformas de blogs son ” sistemas de gestión de contenido ” (CMS) que simplifican el proceso de publicación de contenido y dan la máxima prioridad a la visualización del contenido más reciente que se ha agregado.

En resumen, un sitio web es una colección de páginas web que se encuentran en el mismo dominio. Un blog es un método para publicar contenido fácilmente en orden cronológico inverso.

¿Bloguear es gratis?

Es imposible responder una pregunta como “¿Los blogs son gratuitos?” con un sí o un no.

El costo de los blogs depende de cuál sea su presupuesto y cuáles sean sus objetivos.

Una de las razones clave por las que los blogs explotaron a finales de los 90 es porque los servicios de blogs alojados no cobraron a los usuarios por lanzar un blog .

Esto sigue siendo cierto hoy.

Si solo desea un lugar en línea para compartir sus pensamientos con el mundo, existen muchos excelentes servicios de blogs alojados, como Medium y WordPress.com, que le permiten hacerlo.

que es un blog - Medium

Sin embargo, tenga en cuenta que los servicios de blogs gratuitos siempre serán limitados. Con frecuencia muestran anuncios en su blog para beneficiarse de su blog. Además, pocos servicios de blogs gratuitos le permiten monetizar su blog usted mismo o utilizar un dominio personalizado de forma gratuita.

Esta funcionalidad adicional está disponible con una prima en plataformas como WordPress.com. Por ejemplo, en WordPress.com, debe actualizar al plan personal a $ 4 por mes para eliminar anuncios y usar su propio nombre de dominio personalizado. Para desbloquear la integración de Google Analytics y otras funciones, debe actualizar al plan premium que cuesta $ 8 por mes.

Las soluciones de blogs alojadas premium como Ghost y SquareSpace no ofrecen planes gratuitos.

Esto puede ser un obstáculo para aquellos de ustedes que desean comenzar sin gastar dinero, sin embargo, sus planes tienen un precio justo.

Si desea tener un control total sobre su blog, debe alojar su blog usted mismo.

El auto hospedaje requiere que actualice el software de blogs con regularidad, realice el mantenimiento general del sitio web, procese copias de seguridad del sitio web y haga frente a los piratas informáticos.

Estas tareas administrativas y técnicas adicionales ahuyentan a muchos blogueros nuevos; sin embargo, a largo plazo, la mayoría de los blogueros optan por utilizar una solución de blogs autohospedados, ya que les permite monetizar su blog como mejor les parezca y expandir su blog de muchas maneras. Por ejemplo, si se aloja usted mismo, puede expandir su sitio web y agregar una tienda en línea, un foro de discusión, un directorio de recursos y más.

Si nunca ha escrito en un blog, le recomiendo comenzar con un servicio gratuito de blogs hasta que tenga más experiencia. Una vez que esté listo para llevar las cosas al siguiente nivel, debe actualizar a una solución de blogs hospedada premium o alojar su blog usted mismo.

Blogs alojados vs autohospedados

Durante muchos años, mi recomendación para los aspirantes a blogueros fue utilizar una solución de blogs alojada si querían simplicidad y una solución de auto hospedaje como WordPress si querían un control absoluto sobre su sitio web.

En los últimos años, el mundo de los blogs ha evolucionado, por lo que las líneas se han difuminado un poco.

que es un blog

En el pasado, las soluciones de blogs alojadas eran una combinación perfecta para muchas personas, ya que el servicio manejaba todos los aspectos técnicos de la ejecución de un blog para que usted pudiera concentrarse en escribir contenido excelente. La desventaja era que las plataformas de blogs alojadas restringían en gran medida lo que podía y no podía hacer.

Las plataformas de blogs alojadas como SquareSpace continúan administrando actualizaciones y seguridad para los usuarios, pero ahora le permiten usar su propio nombre de dominio, mostrar anuncios, integrar páginas de comercio electrónico, agregar CSS y Javascript, y más.

En otras palabras, los servicios de blogs alojados no son tan restrictivos como antes.

Las cosas también han cambiado para los blogueros auto hospedados.

Si desea auto hospedar su blog, aún tiene la opción de hacer todo usted mismo y realizar actualizaciones, mantenimiento del sitio web y controles de seguridad, pero puede subcontratar estas tareas ahora.

Los servicios de alojamiento de WordPress administrados, como BlueHost , Godaddy Hostinger , manejan la mayoría de las tareas técnicas para que usted pueda concentrarse en la creación de contenido. También le ayudarán con cualquier otro problema técnico que tenga. Si lo prefiere, puede subcontratar todas las tareas de mantenimiento y seguridad a una empresa de soporte de WordPress de terceros.

Sigo creyendo que los servicios de blogs alojados son la mejor opción para los blogueros no técnicos que solo quieren concentrarse todo su tiempo en la creación de contenido. Si bien las plataformas de blogs alojadas premium le permiten monetizar su blog, el auto hospedaje aún le brindará la mayor libertad para ganar dinero.

Quizás lo más importante es que el auto hospedaje garantiza que ningún tercero pueda dictar lo que puede y no puede hacer. Cuando utiliza una solución de blogs alojada, debe aceptar los términos y condiciones de la empresa y, si rompe alguna de sus pautas, el servicio podría eliminar el contenido que haya publicado o incluso cerrar su blog sin previo aviso.

Es una situación aterradora en la que te encuentras y una de las razones por las que siempre he preferido administrar los blogs yo mismo.

Las empresas de alojamiento también pueden eliminar su sitio web si incumple alguna de sus pautas; sin embargo, si realiza una copia de seguridad de su sitio web todos los días, simplemente puede transferir su sitio web a otro host.

¿Cuál es la diferencia entre una publicación de blog y una página?

Cuando agrega contenido a un blog, puede optar por publicarlo a través de una publicación de blog o una página. Esto puede resultar un poco confuso para los nuevos blogueros, ya que existen muchas similitudes entre estos formatos de publicación.

Generalmente hablando:

  • Las publicaciones de blog deben usarse para contenido oportuno y publicarse con una fecha para que otros sepan cuándo se publicó.
  • Las páginas deben usarse para contenido estático, por ejemplo, la página de contacto de su blog.

Dependiendo de la estructura de URL que haya adoptado un blog y de si los comentarios están habilitados, es posible que los lectores no puedan distinguir entre una publicación de blog y una página de su sitio web; sin embargo, hay cosas que debe tener en cuenta en las publicaciones de blog.

  • Las publicaciones se muestran en el índice del blog y en los archivos del blog.
  • Las publicaciones se incluyen en el feed RSS del blog.
  • Las publicaciones se publicarán utilizando un formato personalizado como cita, imagen o video.
  • Las publicaciones suelen mostrar el autor de la publicación
  • Las publicaciones suelen mostrar la fecha de publicación
  • Las publicaciones suelen tener etiquetas asignadas y categorías de blogs.
  • Las publicaciones con frecuencia permiten que los visitantes publiquen comentarios (aunque el aumento de las redes sociales y el aumento del spam de comentarios ha influido en blogueros como yo para desactivar los comentarios)

A diferencia de:

  • Las páginas no se muestran en el índice del blog ni en los archivos del blog.
  • Las páginas no están incluidas en el feed RSS del blog.
  • Las páginas no admiten formatos personalizados como citas (pero se pueden modificar mediante plantillas de página)
  • Las páginas rara vez muestran el autor de la página.
  • Las páginas rara vez muestran la fecha de publicación.
  • Las páginas utilizan una estructura de URL jerárquica
  • Las páginas no se pueden asignar a categorías o etiquetas
  • Las páginas rara vez muestran comentarios

La razón por la que tuve que decir “Hablando en general” anteriormente es porque los blogueros cambian con frecuencia lo que se muestra en las plantillas de sus publicaciones de blog. Por ejemplo, muchos blogueros eliminan información clave, como el autor de la publicación y la fecha de publicación de la publicación, por lo que la publicación puede ser estructuralmente idéntica a una página.

Es fácil quedarse empantanado por las diferencias técnicas entre una publicación de blog y una página, pero la clave para aprender de esto es que si su contenido es oportuno, debe publicarlo en una publicación de blog. Todo lo demás debe publicarse mediante páginas.

Páginas que todo blog debería tener

Las páginas se pueden utilizar para complementar tu blog de varias formas.

No hay límite para la cantidad de páginas que agrega a su blog, sin embargo, hay páginas clave que creo que todo blog debería tener.

  • Acerca de la página : un lugar para decirles a todos quién eres y cuáles son tus objetivos para tu blog. Puede generar confianza y lealtad dándoles una idea de su mundo.
  • Página de contacto : ofrezca a los lectores una forma de ponerse en contacto con usted. Es común mostrar un formulario de contacto en la página de contacto, aunque si lo prefiere, puede vincular sus cuentas de redes sociales y pedirle a los lectores que le envíen un mensaje allí. Aquí hay una lista de los mejores complementos de formularios de contacto para elegir.
  • Página de archivos: la página de archivos muestra todas las publicaciones de su blog en archivos mensuales y anuales. Esto puede ayudar a los lectores a encontrar contenido excelente que salió de su página de inicio.
  • Mapa del sitio : un mapa del sitio debe vincular todas las áreas principales de su sitio web. Esto incluye la página de inicio, las categorías de publicaciones de blog y todas sus páginas publicadas. Al igual que los archivos de publicaciones de blog, su mapa del sitio debería ayudar a los lectores a dirigir a la página que están tratando de encontrar.
  • Descargo de responsabilidad: debe agregarse un descargo de responsabilidad a su blog para asesorar a otros sobre una serie de problemas. Por ejemplo, puede utilizar esta página para que los lectores sepan que sus artículos contienen enlaces de afiliados y que hace todo lo posible por publicar información precisa.
  • Política de privacidad: se puede utilizar una política de privacidad para aconsejar a los lectores qué información recopila en su sitio web, como cómo se utilizan las cookies y si los anunciantes de su blog rastrean a los visitantes.
  • Página 404 personalizada : la mayoría de los diseños de blogs cuentan con una plantilla de página 404 que permite a los lectores saber que han llegado a una página que ya no existe. Puede mejorar la retención de lectores creando una página 404 personalizada que muestre una barra de búsqueda y archivos de publicaciones de blog. En resumen, debe intentar dirigir a los visitantes a la página deseada.

Es posible que también desee agregar otras páginas clave a su sitio web, pero las páginas que agregue dependerán de en qué se centre su blog. Por ejemplo, se recomienda una página “Escribe para nosotros” si quieres que otros contribuyan a tu blog.

Os animo a todos a aprovechar las páginas de vuestro blog. Es una excelente manera de agregar contenido adicional que es útil para sus lectores.

¿Cómo generan dinero los blogs?

Los blogs pueden haber comenzado como diarios en línea, sin embargo, hoy en día son un gran negocio.

Muchos blogs generan millones de dólares cada año e incluso los blogs más pequeños pueden generar ingresos de seis cifras al año si monetizan su blog correctamente.

Los blogueros monetizan sus blogs de diferentes formas.

Los anuncios se pueden mostrar en el diseño del blog mediante banners o incrustados en el contenido como enlaces de texto. Los espacios publicitarios se pueden vender directamente a los anunciantes; sin embargo, los blogueros promueven regularmente empresas a través de empresas afiliadas.

La efectividad de este método de monetización dependerá de tu blog y de los temas que cubras. Por ejemplo, un blog que revisa computadoras portátiles podría generar muchas comisiones al mostrar enlaces para comprar la computadora portátil dentro del artículo.

La publicidad y la afiliación generarán ingresos para tu blog, pero el poder real de los blogs proviene de la influencia. Los blogs se pueden utilizar como trampolín para crear su lista de correo electrónico , lanzar sus propios productos y promocionar sus propios servicios.

Muchos blogueros obtienen ingresos a tiempo completo al ofrecer consultas a través de su blog. Otros ganan dinero vendiendo libros electrónicos, camisetas y otros productos, a través de una tienda en línea.

No debe hacerse la ilusión de que mantener un blog y aumentar el número de lectores requiere mucho trabajo, sin embargo, puede ganar mucho dinero escribiendo blogs si lo hace bien.

Pensamientos finales

Espero que hayas disfrutado de esta mirada cercana al mundo de los blogs.

Ahora debería comprender mejor qué es un blog, cómo puede crear su propio blog y cómo puede ganar dinero con un blog.

Aquí está mi consejo para aquellos de ustedes que quisieran lanzar su propio blog, pero no saben por dónde empezar.

  • Encuentra tu pasión – ¿No estás seguro de qué escribir? Todo lo que tiene que hacer es hacer una lista de todos los blogs y sitios web que lee con regularidad. Pronto te darás cuenta de lo que te apasiona.
  • Inspírate : observa de cerca lo que están haciendo tus blogs favoritos. Tome notas y escriba lo que le gusta y lo que no le gusta.
  • Sé diferente : todos nos inspiramos en los demás, pero si quieres ser un blogger exitoso, debes ser tú mismo y destacar entre la multitud. Sea honesto con sus lectores y encontrará una audiencia.
  • Trabaja duro : lanzar un nuevo blog es fácil. La parte difícil es mantener el blog y aumentar el número de lectores. Esté preparado para dedicar muchas horas a su blog para que sea un éxito.
BigRedes