BigRedes
SEO para WordPress: Guía para principiantes

SEO para WordPress: Guía para principiantes

Es principiante y le dijeron que para instalar su página en la web debería tener en cuenta el SEO y es desesperante comprender de qué se trata. Pero, en BigRedes estamos en todos los detalles y le traemos esta Guía para principiantes de SEO para WordPress. No dude en contactarnos ante cualquier duda o sugerencia. ¡Hagamos crecer su negocio!

¿Qué es SEO y por qué debería dedicarle tiempo?

Si no lo sabe, SEO significa optimización de motores de búsqueda, y es básicamente la disciplina de conseguir que los motores de búsqueda, a menudo con un gran enfoque en Google, le envíen visitantes.

El SEO es complicado y puede ser difícil explicar todo lo que conlleva sin demorar, así que lo haremos breve y conciso. La forma más sencilla de explicar el SEO es decir que se trata de comunicación. Por un lado, conocer a su audiencia potencial y comunicarse con ellos en su idioma. Por otro lado, comunicar a los motores de búsqueda que su increíble contenido merece la atención y reverencia de sus bots.

El SEO a menudo suena como una especie de esfuerzo místico, mágico. Un viaje a través de mares turbios que solo los ‘gurús’ y expertos pueden navegar (o jugar con los resultados ‘engañando al sistema’). Y cuando se trata de entrar en los 10 primeros resultados en Google para los términos más competitivos que existen y mantener su rango, tal vez esto sea cierto.

Pero de eso no se trata esta Guía para principiantes de SEO para WordPress que queremos aproximarle desde BigRedes. Esta guía, en cambio, le mostrará algunas de las mejores prácticas que pueden comenzar a obtener un tráfico de búsqueda pequeño, pero significativo, que se irá acumulando con el tiempo.

Cuando se trata de si debes o no dedicar tiempo al SEO como principiante, la comunidad de blogs parece estar dividida por la mitad. Las personas que escriben blogs sobre SEO “no pueden subestimar la importancia de hacer posicionamiento en buscadores”, mientras que las personas que hacen redes sociales, lo ignoran.

Si bien hemos visto algunas estadísticas convincentes que muestran que el tráfico de blogs invitados se convierte mejor que el tráfico de búsqueda, el volumen potencial también es bastante diferente. Las publicaciones de invitados pueden atraer a unos pocos cientos de visitantes, incluso miles.

Sin embargo, el tráfico potencial de por vida de obtener una clasificación de una sola publicación es de un alcance diferente. Incluso para un término de búsqueda ‘miserable’ que solo obtiene 30 búsquedas diarias, eso es miles de visitantes potenciales por año (y, por supuesto, afortunadamente no se requiere networking / correo electrónico frío). 

¡Así que profundicemos en conceptos de SEO en WordPress!

¿Pensé que WordPress ya estaba optimizado para SEO?

Bueno, sí … y no. La estructura correcta es una parte importante del SEO, y WordPress tiene muchas estructuras clave que hacen que su contenido sea más atractivo para los motores de búsqueda. Con complementos adicionales, por ejemplo WordPress SEO de Yoast, puede marcar muchas casillas sin casi ningún esfuerzo. 

Hay algunas cosas que hay que hacer, al menos por ahora, de forma más o menos manual. Optimizar sus imágenes y asegurarse de que su sitio web se cargue lo más rápido posible es lo principal. También puede usar etiquetas de encabezado correctamente cuando escribe contenido, asegurarse que su contenido sea realmente útil y obtener una o tres acciones y un vínculo de retroceso o dos.

Pero nada de esto importa si nadie está buscando aquello sobre lo que estás escribiendo.

Si bien Google ha logrado algunos avances en lo que respecta a reconocer contenido que es útil para el usuario, incluso cuando los términos de búsqueda no coinciden exactamente con el uso de palabras clave, todavía no existe un sustituto real para la investigación de palabras clave. 

Como no importa cuán optimizada esté tu página, si nadie está buscando lo que estás escribiendo, no hay nadie que lo encuentre, incluso si estás en la parte superior. Por lo tanto, no se enorgullezca de ocupar el primer lugar en la clasificación de la palabra clave de concordancia exacta para el nombre de su sitio web. Aunque puede ser útil para ayudar a los visitantes anteriores a volver a su sitio, es muy poco probable que logre nuevos ojos.

Investigación de palabras clave

Si piensa en cómo funciona un motor de búsqueda, rastreando e indexando sus páginas y su contenido, y luego comparándolo con las solicitudes realizadas por los buscadores, puede tener una idea de qué se trata. La optimización de motores de búsqueda, en cierto sentido, se trata de comunicarse de manera efectiva con una audiencia potencial. Hay que saber comunicarse con la audiencia.

Y ahí es donde entra la investigación de palabras clave. Se trata de hablar el idioma del visitante potencial. Una redacción ligeramente diferente puede significar una diferencia del 1000% en la audiencia potencial. A veces más, pero eso no significa que siempre deba apuntar al más popular, más sobre eso más adelante.

Si bien existe una gran cantidad de software para realizar investigaciones de palabras clave, en BigRedes usaremos la alternativa gratuita de Google Keyword Planner. Para ello necesitará una cuenta de AdWords activa para usarlo, que es bastante fácil. Si ya tiene una cuenta de Google, es gratis.

Una de nuestras funciones favoritas del planificador de palabras clave es que puede usarlo para obtener sugerencias y conocimientos sobre el idioma que usa su audiencia cuando busca contenido, simplemente escribiendo un tema o problema más amplio.

La segunda parte de la investigación de palabras clave es evaluar la competencia. Esto es clave, ya que lo ayudará a decidir si vale la pena o no intentar buscar una palabra clave específica, o simplemente debe guardarla para más adelante y pasar a pastos más verdes.

Mejores prácticas de SEO para principiantes según Google

Google desaconseja la “construcción de enlaces artificiales”, incluidos los blogs invitados para crear vínculos de retroceso. En su lugar, Google le aconseja que:

  • Optimice la estructura de su sitio web
  • Escribe títulos de página precisos
  • Mejore las URL de su sitio web
  • Utilizar correctamente las meta descripciones
  • Escribe contenido increíble o ofrece servicios increíbles
  • Utilice correctamente las etiquetas de encabezado
  • Optimiza tus imágenes

Preparación

¡Ahora a hacerlo real! Lo siguiente le ayudará a preparar su sitio web para implementar las mejores prácticas de SEO que abordaremos en la siguiente parte de la guía para principiantes.

Paso #1: Asegúrese de permitir que los motores de búsqueda lo indexen

SEO para WordPress

¡DEJE ESTA CAJA SIN MARCAR! No importa qué tan bien hagas todas las demás cosas, si te equivocas en este paso, no importará en absoluto. Su sitio le dirá a los googlebots, los bingbots y los yahoobots, que “no son bienvenidos aquí“. Y seguirán adelante, haciéndote efectivamente invisible en la mayoría (si no en todos) los motores de búsqueda.

Paso #2: Instale un complemento de SEO que continúe donde lo deja WordPress

Uno de los plugins más usados ​​y recomendados, y el que usamos, es WordPress SEO by Yoast.

Paso #3: Indexe su sitio si aún no lo está

Para que Google lo indexe, necesitará un sitio web ya indexado para vincularlo a su sitio web, o deberá indexarlo manualmente. Puede hacer esto enviando su mapa del sitio (creado fácilmente mediante un complemento como WordPress SEO por Yoast, o XML Sitemaps ) usando las Herramientas para webmasters de Google (para indexarse ​​en Bing, use las Herramientas para webmasters de Bing para enviar su mapa del sitio).

Paso #4: Deja atrás los feos enlaces permanentes

La estructura predeterminada (p = 999) no solo es mala para la apariencia, sino que también daña indirectamente su clasificación, porque tener palabras clave en la URL de su página ayuda un poco. También es una solución tan fácil. Simplemente vaya a configuración> enlaces permanentes y elija la estructura del enlace “nombre de la publicación”, y estará listo.

SEO para WordPress

Descifrando el Lenguaje

Aquí es donde intentamos descifrar parte del lenguaje que se usa a menudo cuando se habla de SEO. Si tiene un término, se pregunta qué significa, ¡no dude en dejar un comentario!

  • Volumen de búsquedas: La cantidad de búsquedas que recibe una palabra clave específica por mes
  • Palabra clave: La mayoría de las veces se refiere a una palabra o frase buscada en el, en el contexto de ponerla en su contenido
  • Frase de búsqueda: Algo que alguien busca en los motores de búsqueda.
  • Palabra clave de concordancia exacta: Palabra clave que coincide exactamente con una frase de búsqueda (“Comida orgánica para gatos” es una concordancia exacta, pero “Comida natural para gatos” no)
  • Backlink: Un enlace desde un sitio web externo a un sitio web o página
  • Permalink: La URL completa de una publicación (o página). Básicamente, donde encuentras una publicación cuando ya no está en la página principal

Conclusión sobre la Guía para principiantes de SEO para WordPress

Ha tenido un buen comienzo y está en camino de comprender e implementar mejor las buenas prácticas de SEO de WordPress que deben tener en cuenta los principiantes. Con suerte, ahora tienes una idea de por dónde empezar con el SEO para tu sitio. 

En otros artículos, analizaremos ¿Qué es WooCommerce? y ¿Qué Es WordPress? ¿Y para qué Sirve?

Y si tiene algo que agregar, simplemente deje un comentario a continuación. En BigRedes nos encantaría escuchar lo que tiene que decir sobre la preparación para SEO.

BigRedes