BigRedes
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un tema de WordPress personalizado frente a utilizar un tema existente?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de crear un tema de WordPress personalizado frente a utilizar un tema existente?

Para comprender las ventajas y desventajas de crear un tema de WordPress personalizado requiere un análisis de varios factores de suma importancia para elegir la plantilla correcta para su próximo sitio web.

¿Qué es un tema de WordPress?

En palabras de WordPress:

“Un tema de WordPress es una colección de archivos que trabajan juntos para producir una interfaz gráfica con un diseño unificador subyacente para un weblog. Estos archivos se denominan archivos de plantilla. Un tema modifica la forma en que se muestra el sitio, sin modificar el software subyacente “.

En términos sencillos, un tema de WordPress proporciona todo el estilo de la interfaz de usuario de su sitio web, incluidos diseños de página, fuentes, colores, etc. Todos estos atributos conforman la apariencia general de su sitio web.

Ya sea que su instalación de WordPress esté configurada en WordPress.com o en su propio alojamiento, puede cargar e instalar cualquier tema que desee a través del back-end. Algunos temas son gratuitos, mientras que otros (especialmente los más flexibles y bien construidos) costarán alrededor de USD 59. Los diferentes temas tienen diferentes grados de flexibilidad y opciones de personalización, pero los temas más robustos y listos para usar ofrecen a los usuarios un conjunto de herramientas flexible desde el cual diseñar y poblar sus propios sitios web.

¿Cuáles son las razones para optar por un tema prefabricado?

Para los sitios web solitarios o de pequeñas empresas preocupados por el presupuesto que tienen necesidades de funcionalidad relativamente sencillas, casi siempre abogo por usar una plantilla preconstruida, ya sea instalando un tema en WordPress y poblándolo (hay toneladas de temas, y realmente elegantes generalmente te costará alrededor de $ 60), o ir con un sitio como SquareSpace, Wix o Weebly. Será  significativamente más barato (por miles de dólares), y puede terminar con un sitio de aspecto elegante lleno de animaciones nítidas y (dependiendo de cómo esté ensamblado) un gran diseño.

Ventajas y desventajas de crear un tema de WordPress personalizado

Consulta la diferencia entre Wix y WordPress

Aunque trabajar con un tema no requiere habilidades de desarrollador, la capacidad de crear un sitio web atractivo a partir de un tema dentro de WordPress aún requiere un poco de conocimiento y sensibilidad de diseño, así que si eres un novato completo o no Si tiene tiempo / apetito para ensuciarse las manos, probablemente tenga sentido contratar a alguien. Si opta por un tema prediseñado, la persona o empresa contratada dedicará sus horas facturables a la estrategia de contenido, la población de contenido y el estilo / personalización del tema. Es probable que aún sea una buena cantidad de trabajo, pero ahorrará tiempo y dinero porque el diseñador / desarrollador esencialmente desarrollará a medida que diseña.

La otra gran ventaja del enfoque de tema prefabricado es que es mucho más fácil crear páginas y funciones adicionales en el futuro. A diferencia de un tema personalizado (para el que toda la flexibilidad debe incluirse en las especificaciones de desarrollo por adelantado), los temas como Divi o X ya tienen toda esa flexibilidad incorporada. Si decide que desea agregar un blog o más páginas después del lanzamiento del sitio, lo más probable es que no sea demasiado difícil.

¿Las desventajas? Estás limitado a lo que te ofrece el tema en términos de estructura y personalización. Aunque siempre puede crear lo que se llama un tema hijo para ampliar la funcionalidad de un tema, si desea realizar muchos cambios en el marco, los aspectos primordiales del tema pueden convertirse rápidamente en una propuesta más voluminosa que si acabara de empezar desde cero. Si necesita una funcionalidad única o desea hacer algo no estándar desde una perspectiva de diseño, es probable que un tema prefabricado no sea el camino a seguir.

¿Cuáles son las razones para optar por un tema personalizado?

Construir un sitio “desde cero” significa que su diseñador tiene la libertad de comenzar su ideación con una “pizarra en blanco“, por así decirlo. En consecuencia, el diseño de un sitio personalizado sigue el proceso más tradicional (y posiblemente más intuitivo) de comenzar con la organización del contenido y los flujos de usuarios, pasar al diseño visual y luego sumergirse en la codificación. Todo el código de front-end se crea desde cero y luego se integra con el sistema de administración de contenido (CMS) para que pueda actualizar su propio sitio.

Además, debido a que el tema se crea explícitamente para el cliente y sus necesidades, actualizar el contenido dentro de un tema personalizado suele ser una experiencia más sencilla e intuitiva. (Menos funciones y desorden potencialmente confuso).

¿La desventaja de un tema personalizado? El esfuerzo será significativamente más costoso y llevará  más tiempo porque su desarrollador literalmente lo está codificando desde cero. Además, la creación de páginas y funcionalidades adicionales en el futuro casi siempre requerirá otra visita a su desarrollador, ya que estas necesidades no se habrán resumido antes del desarrollo inicial del sitio web. Esencialmente, estas actualizaciones significan más desarrollo desde cero.

Otros Factores a tener en cuenta en la elección de un Tema Comprado a un Tema desarrollado.

Beneficios Plantilla Comprada:

Costo más pequeño: como ya lo dijimos antes el costo de adquisición de una plantilla es probable que ronde los USD 30- USD 100. Si necesita ayuda con la configuración y personalización de un tema existente, esto podría generarle horas de desarrollo adicionales, pero en general, el costo seguirá siendo significativamente menor que el de una Plantilla de WordPress personalizada.

Lanzamiento del sitio más rápido: debido a que su sitio utiliza un tema prefabricado, podrá comenzar a funcionar mucho más rápido. No requiere horas de diseño y rondas de revisión y desarrollo y control de calidad en la medida en que lo haría un tema personalizado. Si solo necesita poner en marcha un sitio web lo más rápido posible, es probable que un tema existente sea una ruta mucho mejor que intentar acelerar la línea de tiempo de un tema personalizado.

Flexibilidad incorporada: debido a que estos temas no están diseñados específicamente para ningún cliente, sino para admitir una variedad de usuarios, a menudo están equipados con un montón de códigos cortos y opciones de diseño, algunos tienen creadores de páginas … realmente están tratando de dar a las personas la libertad de modificar su tema de diferentes maneras.

Beneficios de desarrollar una plantilla personalizada de WordPress

Originalidad: su tema no estará disponible para que la próxima persona lo acompañe y lo tome. Es una creación única, hecha específicamente para ti.

Posibilidades infinitas: los temas personalizados se crean específicamente para usted y para lo que requiere su proyecto. Realmente no hay límite en el tipo de funcionalidad y diseños que se pueden integrar en un tema personalizado.

Código eficiente: debido a que su tema se creó específicamente para usted, no está repleto de código para ejecutar funciones que no está utilizando.

Claridad del administrador: mientras que muchos de los temas existentes se basan principalmente en códigos cortos o creadores de páginas que pueden ser confusos para un usuario novato de WordPress, los temas personalizados tienden a depender más de tipos de publicaciones y campos personalizados. Debido a que el administrador también se crea específicamente para que usted administre las funciones de su sitio web, generalmente es mucho más sencillo.

Contras de usar una plantilla personalizada de WordPress

Costo: Se requiere mucho esfuerzo para construir un tema de WordPress personalizado de la persona (s) que diseña y / o desarrolla, por lo que requiere una mayor inversión. Hay diseño, revisión de diseños basados ​​en comentarios, desarrollo, creación de complementos personalizados o personalización de complementos existentes, mucho control de calidad y pruebas, gestión de proyectos, documentación de administración, etc.

El costo de un tema existente promedio en ThemeForest es menor que la tarifa promedio por una hora de trabajo de un desarrollador web de calidad. Imagínese cuántas horas se necesitarían para ejecutar todo en el tema de sus sueños. Los temas personalizados son los más adecuados para quienes tienen los recursos para realizar una inversión significativa en su presencia en la web.

Mayor inversión de tiempo: debido a todo el gran trabajo personalizado que se está realizando para hacer que este tema sea exactamente como lo desea, inevitablemente conduce a una línea de tiempo más larga para ejecutar. Si necesita un sitio web para el próximo viernes, es probable que un tema personalizado no sea una buena opción.

Logística de alcance: con un tema existente, si no tiene un blog para comenzar y decide en unos meses agregar un blog, su tema probablemente incluyó un diseño de blog, por lo que le resultará muy fácil hacerlo. Con un tema personalizado, está construido exactamente para los requisitos determinados. 

Si tiene un tema personalizado creado y no necesita ni solicita un blog, no se diseñará ni desarrollará un blog para usted. Si decide agregar un blog o cualquier característica nueva, es probable que requiera horas adicionales de diseño y desarrollo para integrar esa nueva adición en su tema personalizado. Esto no quiere decir que los temas personalizados no sean flexibles, ya que se puede crear mucha flexibilidad dentro de ellos. Están construidos por encargo … así que si no los ordenó, no se construyó.

BigRedes